Hafqtszdtpw5awuqsbga

Atrévete a ser escritor

Aprende a escribir ficción paso a paso

  Apuntarse al curso

Saca la novela que llevas dentro

¿Te imaginas tener en las manos una novela que lleva tu nombre en la portada, de la que te enorgulleces porque la has escrito tú, te representa mucho y trata de los temas que a ti te importan, y está tan bien construida y escrita que emociona y entusiasma a tus lectores?

¿Quieres que te enseñe a escribirla?

Y si te gusta escribir, ¿por qué no escribir una tras otra? Es lo que hacen los novelistas.

Atrévete a ser escritor está basado en el curso presencial de 9 meses que imparto en Santander desde 2015. Varios de mis alumnos han ganado premios de relatos mientras estudiaban el curso o al poco de acabar, están trabajando en su primera novela, han autopublicado novelas cortas o colecciones de cuentos. Al final de esta página tienes sus premios y sus testimonios.

Esta versión online dura 12 meses, es para a partir de 15 años (sin límite de edad por arriba), y existe la versión sin tutorizar, que haces por tu cuenta, y la tutorizada, donde corrijo tus cuentos (más información más abajo); el objetivo es que al final estés preparado para escribir tus propias novelas.

Para ello, hay que dar tres pasos:

—Conócete bien. He tenido a más de un alumno que me da una prosa inmaculada, con una gramática que ni un manual de la RAE. Pero los textos no tienen fuego. Esperas que te den aguardiente que queme, pero te dan agua destilada que no deja rastro.

Por norma general, esa gente no se atreve a ser ella misma en los relatos. No tiene claro qué quiere contar ni qué opinión tiene de los temas que trata, y pasa de puntillas por lo que escribe.

Con el curso identificarás los temas que te incendian y te encantan, que serán los que aparecerán en tu ficción, y sabrás cómo tratarlos, llenándolos de emoción, sin caer en la moralina.

Aquí me baso en formación de coach de vida y PNL (programación neurolingüística), y toda la psicología que he leído. No solo te conocerás mejor, sino que serás capaz de escribir personajes de carne y hueso, y todo lo que aprendas de coaching lo podrás aplicar a otras facetas de tu vida: qué quieres lograr realmente y cómo hacer frente a los retos vitales sin ansiedad.

—Identifica los géneros en los que te sientes a gusto. Puede pasar que te empeñes en escribir un género que no es el tuyo, ya sea por cuestión de prestigio (“Busco el Nobel”) o monetaria (“Quiero un best seller”), y nunca logres escribir algo decente porque tus géneros son otros.

A mí me pasó. Despreciaba cualquier cosa que fuera juvenil, y mi referente era Javier Marías. Sería un gran escritor de ficción literaria. Ironías del destino, cuando comencé a tener ideas para novelas, se me iban a lo juvenil, aunque no lo entendía. Si me hubiera empeñado en escribir ficción literaria, habría sido un escritor mediocre; siguiendo mi instinto, logré meterme en el mundo editorial sin conocer a nadie, y que mi novela El príncipe Eosh alcanzara el número 1 en Amazon.

—Encuentra a tu público. El objetivo último de todo escritor es encontrar a su público, aquel que se comprará sus libros y le permitirá seguir escribiendo. Aquí vas tanteando el mercado: ves qué se publica en tus géneros, haces contactos, pruebas la autopublicación en Amazon o las editoriales tradiciones… pero ya sabiendo cuáles son tus géneros. Así aumentan muchísimo las posibilidades de hacerte un hueco como novelista.

¿A qué esperas para hacer realidad la imagen de la novela con tu nombre en la portada?

Apúntate ya y comienza inmediatamente el curso, sea la hora que sea, vivas donde vivas.


¡Empieza ahora!



 

Tu nuevo hobby, tu nueva profesión

¿Hobby o profesión?

¿No tienes ninguna intención de ser novelista? No hay problema, este curso se puede tomar a tres niveles.

—Lector. Al final del curso te das cuenta de que te gusta leer, pero escribir no. Habrás aprendido a leer la ficción con otros ojos, y la disfrutarás más: seguirás metiéndote en las historias, pero sabrás cómo están construidas. No solo te pasará con la literatura, también verás de forma distinta las series y las películas.

—Hobby. Te gusta escribir, pero no lo quieres hacer con la presión que supone una profesión. Escribes en tus ratos libres, y no te esfuerzas por mejorar. Con este curso obtendrás las herramientas necesarias para escribir buenos relatos a tu ritmo. Varios de mis alumnos del curso presencial han ganado concursos literarios estando en este nivel.

—Profesión. Esto creo que se siente o no se siente. A lo largo del curso descubres que escribir es tu vocación, y que quieres convertir tu hobby en una profesión. Con el curso construirás unos buenos cimientos para seguir creciendo, y sabrás en qué debes trabajar y qué es una pérdida de tiempo.


 

Fórmate como escritor

Escribir es un oficio

Al tiempo que te descubres como escritor, hay que hacer tres cosas:

—Aprender técnica. Escribir es un oficio, y como tal, tiene muchas herramientas. Cuantas más herramientas conozcas, más flexible serás en tus historias, y más capaz de transmitirle al lector lo que realmente quieres transmitir.

¿Crees que un carpintero podría construir un armario si no supiera lo que es un serrucho? Pues con la escritura pasa lo mismo. Tienes que saber estructurar las historias, utilizar los MacGuffins, el suspense y la sorpresa, la tercera persona múltiple...

En este curso explico todas las técnicas que conozco. No solo me baso en mis años de escritor (desde 2008), sino que añado los 8 años que trabajé de montador cinematográfico, los 3 de mi diplomatura de Montaje Cinematográfico por la escuela de cine de Madrid (ECAM) y los 4 de mi licenciatura en Periodismo.

El curso también incluye lecciones de gramática, con trucos de estilo y ortotipografía. Yo mismo corregí El príncipe Eosh, y me la compró una editorial tradicional. No es tan difícil, la cuestión es saberse un puñado de reglas y prestar atención en la revisión.

Pero ojo, no enseño como un gramático, de forma árida y con un sinfín de normas y excepciones, como si fuera una horripilante vuelta al colegio, sino que lo hago desde el punto de vista de un escritor, y de forma amena y fácil de entender: cuáles son las reglas y cómo te las puedes saltar si no ayudan a transmitir las emociones que quieres transmitir.

—Leer y analizar muchísima ficción. Esto se sale del curso, pero sí te enseñaré a analizar la ficción con los ojos de un escritor, para que veas cómo manejan escritores profesionales (los que tú elijas) lo que vemos en clase. En el curso encontrarás más de un centenar de novelas, relatos, novelas cortas y películas analizadas.

—Escribir mucha ficción. ¿Se puede aprender a nadar leyendo libros de natación? Pues con la escritura pasa lo mismo. Cada mes tendrás varios ejercicios cortos que hacer en casa, y un cuento completo por escribir, que cada vez será más largo. Es la única manera de que asimiles toda la teoría. Y el último mes acabarás con las 10 primeras páginas de tu novela.

Al final del curso habrás adquirido el hábito de la escritura, tendrás un plan para preparar tus novelas, otro para escribirlas y otro para corregirlas. Estoy en contra de enseñar fórmulas (viaje del héroe, tramas maestras, puntos de giros en determinados momentos...) porque una infinidad de historias no cumple esas normas, y me parece que es el equivalente literario de pintar por números. Los planes con los que acabarás son guías que irás modificando para adaptarlas a tu personalidad, que te permitirán terminar novelas.


 

El más completo curso de escritura creativa del mercado

Échale un vistazo a las lecciones

Pásatelo bien y aprende


Lecciones

Cada semana recibirás entre 30 y 40 minutos de vídeos con lecciones y ejercicios entretenidos y fáciles de comprender durante 52 semanas. Llamo al pan, pan y al vino, vino, y no lleno las explicaciones de lenguaje farragoso. Sus 26 horas de vídeos lo convierten el más largo y completo del mercado.

A grandes rasgos, el curso está estructurado de la siguiente manera:

La primera parte se centra en despertar la creatividad y acabar con concepciones erróneas que te bloquean sobre lo que es un escritor.

Luego pasamos a ver los elementos que configuran las historias y su estructura. Es la parte más larga. Una vez que asimiles esto, escribir novelas será mucho más fácil.

Vemos las escenas con detenimiento, cómo construirlas para que sean emocionantes y metan al lector de lleno en la historia. Aquí también veremos cómo crear personajes de carne y hueso y cómo pulir el estilo.

Escribir es reescribir, así que aquí veremos cómo reescribir tus historias para que cuenten lo que realmente quieres contar y creen la emociones que quieres crear en el lector.

Por último, el mundo editorial. Qué opciones tenemos para publicar, cómo podemos llegar a una editorial tradicional sin ser conocidos, y cómo nos podemos ir haciendo un nombre como escritores para poder seguir publicando novelas con regularidad. También sabrás identificar a editoriales piratas y cómo puedes rescindir un contrato si tu editorial no cumple lo establecido.

Y cada semana, los martes a las 8, podrás acceder a una sesión de dudas en por Skype. Eso supone 23 horas más de aprendizaje a lo largo del curso, incluidas en el precio*. Incluso si no puedes acceder en directo, podrás ver las respuesta cuando quieras en el vídeo grabado que subiré al grupo privado de Facebook, y en ese grupo podrás preguntar todo lo que quieras a lo largo de la semana.

¿A qué esperas para apuntarte a un curso de escritura creativa que tiene la complejidad de un máster, pero vale una fracción de lo que cuesta uno?

*Dos semanas en Navidad y todo agosto no hay sesiones. Las dudas, a menos que sean muy acuciantes, las resolveré en la reunión por Skype. Los fines de semana no resuelvo dudas.

Tu profesor


Carlos del Río
Carlos del Río

Llevo escribiendo ficción desde 2008 e impartiendo cursos de escritura creativa desde 2015. Mi primera novela, El príncipe Eosh, se publicó en 2019 a través de una editorial tradicional. En Amazon tengo publicados dos libros para escritores: Atrévete a ser escritor y La aventura de ser escritor. Los tres han alcanzado el número 1 en Amazon.

Soy licenciado en Periodismo (UPV) y diplomado en Montaje Cinematográfico (ECAM); además, soy coach de vida, practicante de PNL y Maestro practicante de PNL certificado (AUNLP), y tengo el certificado de Hipnotizador terapéutico avanzado (AAH).

Me encanta escribir y enseñar a la gente que puede alcanzar sus sueños.

Si quieres conocerme mejor, visita www.elrincondecarlosdelrio.com.


Testimonios del curso presencial en Santander

Aquí tienes lo que piensan los alumnos que han completado el curso presencial de Santander.

 

Versión tutorizada

Antes de apuntarte, ¿quieres que corrija tus cuentos?

Existe la versión tutorizada de este curso en la que corrijo los cuentos mensuales y el principio de tu novela.

A lo largo del año escribirás 24.000 palabras de ficción, lo que equivale a 80 páginas de un manuscrito. Con la versión tutorizada te forzarás a escribir todos los cuentos, y yo los corregiré fijándome en tres aspectos:

—La historia: te marcaré lo que está muy bien, incongruencias, elementos que tienes que resaltar, rebajar, eliminar, cambiar de sitio o añadir.

El estilo: aquí también resalto frases especialmente buenas, que suelen señalar tu estilo personal, así como frases que tiene problemas gramaticales.

La ortotipografía: te indicaré fallos de puntuación y cómo se corrigen.

Le dedico entres dos y tres horas a cada corrección, y las hago por escrito.

Elijo a muy pocos alumnos en esta opción. Cuesta 60 euros al mes (50 si haces un único pago). Si te interesa, escríbeme a [email protected] y te diré si hay alguna plaza disponible.

 

¿Preparado para ser novelista?

Sin matrícula ni permanencia

Este curso no tiene matrícula ni un periodo mínimo de permanencia. Si lo quieres dejar, escríbeme a [email protected] e inmediatamente te daré de baja.

30 días de garantía

Si no te gusta el curso, escríbeme a [email protected] durante los primeros 30 días y te devolveré todo el dinero.

Puedes pagar con tarjeta o PayPal en cómodas cuotas de 20 euros al mes durante 12 mes, o ahorrarte 2 meses pagando una única cuota de 200 euros.

¿A qué esperas para ser novelista?

¡Empieza ahora!



Dudas frecuentes


¿Cuándo comienza el curso?
En cuanto te apuntes, estés donde estés, sea la hora que sea, tendrás acceso a las primeras lecciones.
¿Cuánto tiempo tengo que completar el curso?
El curso está planificado para que lo completes en un año. Tienes 365 días para acceder a los vídeos. Los PDF de varias lecciones los podrás guardar para siempre.
¿Qué pasa si no me gusta el curso?
Si no estás satisfecho con el curso, escríbeme a [email protected] durante los primeros 30 días y te devolveré todo el dinero. Más adelante lo podrás dejar en cuanto lo desees escribiéndome a ese e-mail.
Nunca he hecho un curso de escritura creativa, ¿me perderé?
No. El curso empieza desde cero, cómo ser creativo, y va aumentando en complejidad mes a mes, basándose en lo que hemos visto anteriormente.
¿Enseñas gramática?
Las normas básicas de gramática, como la acentuación y construcción de frases, tienes que aprenderlas por otros medios. Pero sí enseño los errores gramaticales más comunes y trucos para tener un estilo correcto.
¿Cuál es el ritmo del curso?
Cada semana recibirás entre 30 y 40 minutos de vídeos con explicaciones y ejercicios amenos y fáciles de entender. Y cada mes tendrás que escribir un cuento del que te daré su inicio o algún elemento para que se dispare tu creatividad. El curso implica un trabajo constante pero llevadero.

Copyright de las fotografías: Bigstock.com